400 AÑOS DE PASIÓN - SHAKESPEARE Y CERVANTES - ASALTO A LAS AULAS




Miércoles 20 de Abril. Este podría ser un día cualquiera, de una semana cualquiera. Sin embargo, es un día especial, en una semana especial. Estos días se está celebrando en el I.E.S José Planes la VIII Semana Cultural, que coincide, además, con el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. 





Los departamentos de Inglés y Lengua Castellana y Literatura queríamos conmemorar este hecho de forma conjunta y fuera de lo común. Queríamos traer un poco de la producción literaria y la cultura que han trasmitido estos genios a todos los rincones del centro. ¿Cómo hacerlo? Esta era, a priori, la cuestión más difícil de resolver hasta que hablamos con nuestros alumnos de 1º B y 2º A de la E.S.O. La idea era sencilla. Representar fragmentos de sus obras o recitar poemas. El recibimiento a la idea fue asombrosamente positivo y los voluntarios “nos salían de debajo de los pupitres”. ¡Quizá tengamos un potencial talento para la interpretación en este centro y debemos sacarle provecho! 






Después de múltiples ensayos durante los recreos (algo a lo que nadie puso ninguna objeción), el día 20 todo estaba preparado. Los alumnos y los profesores sabían que sus clases podrían ser “asaltadas”, pero no sabían ni cuándo ni de qué manera. Los “actores y actrices” del Planes comenzaron nerviosos, pero poco a poco se fueron relajando los nervios ante la acogida que tuvieron sus actuaciones. Visitaron todos los rincones del centro, incluida la sala de profesores. 





Hubo caras de sorpresa, risas ante algunas actuaciones y sobre todo respeto y silencio para poder escuchar bien lo que Shakespeare y Cervantes nos querían decir por boca de nuestros alumnos. Don Quijote, Sancho, Hamlet, Romeo y Julieta y otros muchos cobraron vida durante dos horas y convirtieron el instituto en un gran teatro móvil.















Con la tecnología de Blogger.